Grupo Estudios Semióticos | Rupturas con el Mirar
21883
page-template-default,page,page-id-21883,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.2.1,menu-animation-line-through,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
RUPTURAS CON EL MIRAR

21 de enero de 2014 / Seminario GES

Compartir     

RUPTURAS CON EL MIRAR: sus códigos, normas y disloques

El mirar es plural.

Este carácter colectivo de la acción misma nos sitúa en un problema constitutivo de la percepción: no vemos las cosas a partir de una voluntad pura. Nuestras diversas circunstancias, referentes culturales y sociales determinan las normas a partir de las cuales somos capaces de enfocar (desenfocar) en cuanto aspectos de nuestra existencia. Es decir, el mirar nunca es un acto individual, mas se da dentro de unas normas que lo delimitan; un entramado de códigos que articulan la coherencia las acciones que hacemos y nos hacen.

El seminario busca revelar determinadas formas del mirar codificadas culturalmente. Así se adentrará a aspectos de nuestra cotidianidad donde quedan registradas prácticas culturales que se nos vuelven invisibles debido a su carácter recurrente.

[ 1 ] Este seminario elabora problemas tratados en la investigación: La arqueología del habitar: prácticas culturales, deterioro y conservación de edificaciones universitarias en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Conceptualizado por: Rubén Dávila Santiago, G. Antonio Casalduc Rivera, David Tait Avagnina, G. Carlos Casalduc Rivera, Omar Valentín Silva Presentación: G. Antonio Casalduc Rivera, David Tait Avagnina, G. Carlos Casalduc Rivera, Omar Valentín Silva